Parroquia de "La Mare de Deu dels Desamparats" de Torrassa


Decoración total del templo de planta octogonal. Obra monumental: los frescos que ilustran todo su interior, las imágenes escultóricas a tamaño natural, los cuadros, las cúpulas y las vidrieras constituyen una obra impresionante en donde el espectador esta envuelto en composiciones simbólicas disfrutando de todo un deleite visual.

 La obra fue realizada a lo largo de 20 años y en el año 1982 algunos de los frescos deteriorados por humedades, el paso del tiempo y la cera de las velas, volví a retocarlos y fueron restaurados con la colaboración de mi hijo, siendo un importante apoyo para mí.

  • Cúpula: Tiene ocho espacios en forma en aspa, cuya decoración al ”temple” representa a los cuatro Evangelistas intercalando temas Marianos. En su centro el cupulín representa al “Agnus Dei”.

  • Cuatro muros de 64 metros cuadrados pintados al fresco, presentan cuatro grandes altares dedicados a San José, a la Virgen del Carmen, a San Antonio y a la Resurrección de Cristo. Todos los altares tienen su imagen escultórica.
  • Pintura decorativa de la Capilla del Santísimo Sacramento: artesonado, arcos, muro central tras el altar representando el tema de la Santa Cena (fresco), en superficie de medio punto (de base 570 cm.), y en los muros laterales seis vidrieras con temas Eucarísticos.
  • Capilla de La Purísima: En muro central, temas de los Papas de la Proclamación de La Inmaculada, en muros laterales La Anunciación y La Ascensión. En la bóveda, representaciones de temas Marianos y en las vidrieras temas de las devociones a La Virgen, de distintos lugares.
  • Baptisterio, Tema principal: Bautismo de Jesús, (fresco). Bóveda: Temas con atributos y símbolos del Bautismo, en muros y vidrieras (técnica mixta). Los arcos que circundan los cuatro muros están decorados con ángeles portadores de atributos que corresponden a cada tema.
  • Imágenes: Tallas policromadas a tamaño natural, Sagrado corazón, San José, San Judas Tadeo, San Viator, Santa Teresita y Santa Joaquina de Vedruna.
  • Pasos del Via Crucis: cuadros pintados a la “encáustica”, (medidas 100x0,80 cm.).

1950
1970